29.1.13

El Arte de Ver Series

LA SANTA TRINIDAD DE LA TELEVISIÓN

EL SERIÉFILO




Este post ya se veía venir. Al menos en mi mente. Cada vez es más frecuente encontrar al amigo, conocido o extraño que en una plática casual llega al tema de "televisión, series y películas". Y bueno, si uno se siente de humor, no existe poder humano que pare nuestra boca. 

Sin embargo he encontrado que la gente común (peasants en tumblr, muggles en la comunidad mágica o personas sencillas que su mundo no gira alrededor del media cinematográfico/televisivo) tiene este mundo mediático englobado en un sólo termino. Si bien la televisión se refiere al producto en general (todo puede estar en la televisión), las series o películas muestran un tipo muy específico afiliación. 

Gracias a la impresionante cantidad de productos en cine y televisión los espectadores se han ido separando poco a poco en tres mundos visuales (aunque probablemente sean cuatro): los cinéfilos, los seriéfilos y los que ven televisión en general, que pueden dividirse entre realitys shows y televisión de noticieros, deportes, etc. Cada uno tiene una forma de ver el mundo, de relacionarse y de tratar sus obsesiones. 

Aunque una persona puede estar involucrada de una u otra manera en cualquiera de estos tres mundos es un hecho que, lamentablemente, hay que escoger (o priorizar) uno. Dependiendo del lenguaje narrativo, temático o del tiempo que dispongamos cada parte de ese mundo esta más cerca (o lejos) de nuestro alcance. Por ejemplo, si bien hablo en su mayoría de cinematografía en este blog lo cierto es que me he alejado de esa parte de la trinidad para ser consumida por otra parte.

Con el paso de los años, a mi parecer consolidandose desde los ochentas, ver series se ha convertido en una nueva profesión o al menos un nuevo tipo de obsesión. No digo que antes no hayan existido estos productos sino que no se consideraban como dignos de análisis cinematográfico o de un reconocimiento serio por el público. Los Globos de Oro, por ejemplo, aceptaron la categoría "Televisión" en 1956 pero hasta 1970 comenzaron a dar premios anuales. 

Ya tendré que hacer una investigación más a fondo pero poco a poco las series comenzaron a tener un lenguaje propio, una narrativa y hasta un público diferente. Las tramas han incrementado su complejidad y el desarrollo de personajes se ha explotado como nunca se pudo en el cine. Las series dejaron de ser un tentempié para las películas cinematográficas y comenzaron a tener una identidad propia que las hace diferentes y únicas. 

Por ello a continuación les ofrezco un análisis de estas tres figuras "televisivas" con la finalidad de que puedan distinguirlas como parte de un mismo mundo pero, al mismo  tiempo, con diferencias muy grandes entre ellas. Entre detalles técnicos también agregaré datos del individuo espectador y sobre sus obsesiones:

CINÉFILO 

(Según wikipedia) es una persona que tiene un gusto especial por el cine. Este puede serlo por afición o pasatiempo y también puede convertirse en un experto analizador y crítico de filmes.

DATOS TÉCNICOS
- Sus obsesiones duran desde un minuto hasta cuatro horas (existen excepciones). 
- Los productos son piezas únicas e irrepetibles con posibilidad de secuelas de la misma duración y con el mismo reparto (Aunque pueden existir, después de un periodo de tiempo, remakes). 
- Su lugar de reunión son las salas de cine con capacidad de 30 a 400 personas. Las pantallas pueden medir 20×28m y/o 22 x 16m. Aunque también acepta ver cine en su casa. 

DATOS CINÉFILOS
- Es indispensable tener el mejor audio o calidad visual del producto para la valoración del mismo.
- Requiere, si es necesario, un público callado que no interrumpa el diseño sonoro. 
- Sigue filmografía de directores de autor, escritores, fotógrafos, actores, editores y productores.
-Personas serias, analíticas. Salen a los cines y, a veces se relacionan con otros seres humanos. 
- En la mayoría de los casos el gusto se divide en géneros. El cinéfilo a pesar de que puede (o debe) ver todo tipo de películas, no quiere decir que sean de su gusto.
- Separa eficazmente la objetividad y la subjetividad en su opinion. (La mayoría de los casos)
- Circulo selectivo de críticos que comparten su opinión en, al menos, un 80%. (Cifra aproximada sacada al tanteo)
- No retar en conocimiento cinematográfico sin saber la filmografia completa del director o sin tener una investigación anterior sobre el tema.

TELEVISIÓN EN GENERAL 

(se busca otro nombre, por favor de comunicarlo aqui) 




DATOS TÉCNICOS
- Observa reality shows o programas que incluyen a gente en transmisión en vivo o imagenes sacadas de la vida real aunque sea en situaciones increíbles (reality shows). 
- También incluiré documentales de la naturaleza. 
- Toma lo que puede a la hora de transmisión, o fija un horario.

DATOS TELEVISIVOS
- Ve programas y/o episodios individuales, no el producto completo. (Hay excepciones)
- Sigue el producto por el agrado de la temática.

SERIÉFILO

El seriéfilo es aquel que ve series en la televisión/computadora en la comodidad de su casa. Es diferente al cinéfilo en varios aspectos, no sólo por el tipo de producto que ve, sino por su forma de adquirirlo y degustarlo. 


DATOS TÉCNICOS (existen excepciones):
- Los episodios son de 30 minutos hasta hora y media de duración.
- Las series se componen de 6, 12 o 24 de estos episodios. Se estrenan uno por semana.
- Las series más largas (24 capitulos) tienen un mid season finale, es decir, se interrumpen a la mitad para seguir uno o dos meses después. Casi siempre esta interrupción de debe a temporadas festivas.
- Las series son estrenadas cada año llegando a tener de una hasta el número de temporadas que alcance el rating, presupuesto y paciencia de la productora. (20 temproadas de Los Simpson son igual a 20 años de transmisión)

DATOS SERIÉFILOS
 - Paciencia y angustia. Cada semana el guionista/productor dejará un cliffhanger al final del episodio dejando al espectador (y protagonista) en angustia. Muchas veces este sentimiento puede ser producto de un final de temporada dejando un año de sufrimiento y duda. 
- El seriéfilo tiende a ser más abierto en géneros. No discrimina ningún tipo de drama o comedia ya que puede combinarlas muy bien en sus horarios.
- Tiene un gran número de series que ver por semana. Los números van de 10 series en adelante.
- Debido a "la vida real" el seriéfilo puede ver en televisión una o dos series sin embargo, sobre todo en países latinos, la transmisiones difieren semanas (o años) de las reales. Es por ello que utiliza internet ya que le ofrece la comodidad de un horario abierto y actualizado.
- Al encontrar una nueva serie gusta hacer maratones. 144 horas seguidas de un programa de 6 temporadas emitidas con 24 capitulos cada una no es un reto, es un placer. (Y una tragedia cuando acaba). 
- Cuando termina una serie en maratón, después de un periodo de negación, busca un nuevo producto. 
- El seriéfilo es insaciable siempre busca series diferentes, que lo emocionen o lo hagan reir.  De hecho la mayoría del tiempo, ya tiene una lista de espera para algo nuevo.
- Aunque gusta de los rewatch (volver a ver capitulos de series queridas) es complicado que pueda programarlos en temporadas altas (excepto en Diciembre y Abril) ya que el número de series nuevas y la vida social no lo dejan disfrutar de más tiempo/series. 
- Gusta de discutir las últimas teorías, decisiones de personajes o desarrollo de temporadas en foros, twitter, facebook o con cualquiera que critique su serie predilecta. 
- Sigue la filmografia de guionistas, produtores y actores.
- Gente alegre, introvertida, probablemente no hable con ustedes de otra cosa. No sale de su casa (muchas series que ver). 
- No provocar hablando mal de un personaje o guionista. Los llamados "feelings" se apoderan de esa persona y puede ser violenta.

Pueden existir dos tipos de seriéfilos. Ser uno u otro esta separado por una delgada linea, asi que no tomaría tan en serio esta división: 
1.- El culto que ve series por su composición dramática y estructura narrativa. 
2.- El fangirl que escoge series que completan su existencia emocional destruyendo sus sentimientos cada vez que un personaje se transforma o declara su amor a otro. De este tipo de seriéfilos los tenemos en la red social Tumblr. 


Asi que ya saben. Si se encuentran a alguien que "gusta de la televisión" primero vean de que tipo es. Porque, aunque vamos brincando de un lado a otro cuando podemos, están tratando con personas (y análisis) muy diferentes. 

Y recuerden, TIna Fey ha hablado.

No hay comentarios: